lunes, 22 de agosto de 2011

BASES PSICOPEDAGOGICAS QUE SUSTENTA EL PEA DEL DERECHO DE FAMILIA

BASES PSICOPEDAGOGICAS QUE SUSTENTA EL PEA DEL DERECHO DE FAMILIA

El presente trabajo esta orientado y proyectado a la interiorización del método constructivista como instrumento del proceso de enseñanza y aprendizaje (PEA) en el Derecho de Familia.
El analisis de  factores que establecen las bases psicopedagogicas en el proceso de enseñañza del Derecho de Familia.
La enseñanza del Derecho desde una perspectiva constructivista, para el mejor aprendizaje del alumno.

En el PEA es tan antiguo como el ser humano y el derecho que son igualmente conocidos: Sócrates (mayéutica), Platón (dialéctica), Aristóteles (peripatética). Dentro de estos estudiosos se encuentra siempre la presente dicotomía que es la realidad – concepto, los cuales son muy importantes para plantear el aprendizaje del Derecho como teoría-práctica.
Sabemos que el derecho es multidimensional: norma, vida, valor
La asignatura del Derecho se caracteriza por ser una disciplina de naturaleza básica en el mundo jurídico y en el oficio de la práctica judicial diaria, por eso es necesario efectuar un analisis de las bases psicopedagogicas que buscan enseñar a los estudiantes de Derecho de las distintas Universidades Bolivianas, desde el punto de vista constructivista, el mismo que demanda el cambio de nuevos controles y equilibrios entre el sujeto cognoscente y el docente   de la materia.
Comenzamos analizando, las bases psicopedagogicas que sustentan el PEA del Derecho de Familia, siendo el objetivo la transformacion sociocultural entre el mundo del conocimiento vulgar y el mundo del conocimiento jurídico que los estudiantes sean protagonistas del proceso PEA.

Antiguamente los cursos de Derecho eran enseñados por docentes abogados; en cuanto a la enseñanza memoristica, especialmente  en el pregrado.
La premisa que continuamente escuchamos formular, se refiere a que en cualquier ámbito la tecnología en si constituye una herramienta muy importante la cual debe ser utilizada como tal esperando que pueda ayudar a conseguir mejores resultados a lo correctamente planteado.  
Lo importante para plantear el aprendizaje del Derecho como teoría-práctica, es extraer algunas ideas como: 
  • mejorar en el estudiante el hábito de la lectura
  • Crear técnicas dinamicas grupales
  • La tendencia a la especialización en una rama
  • Tendencia a la práctica juridica
  • El PEA debe ser integral teórica-práctica
  • Desarrollando destrezas y competencias.
  • Respecto a la enseñanza debe considerarse la experiencia y logros académicos
  • El docente debe ubicarse más como director de debates entre los alumnos
Piaget ve la esencia del intelecto en un sistema de operaciones. La operación como acción interna se deriva de la acción real, objetiva dentro del individuo y ve la operación como una acción interna la cual se realiza mentalmente, con el uso de imágenes, símbolos y señales que representan cosas reales.
Según Piaget, el desarrollo del conocimiento conduce a que el sujeto reconoce tales propiedades del objeto que son invariantes con respecto a las distintas situaciones cognoscitivas. De ahí se derivan las posibilidades para superar el subjetivismo y alcanzar una mayor objetividad del saber


"LOS ESTUDIANTES DEBEN SER LOS PROTAGONISTAS DEL AULA"
La Educacion en Bolivia es la base fundamental en la formacion de nuevos profesionales, con criterio formado y no ambiguos, con cambios positivos a un mañana mejor.

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